Notas Recientes

Patente Uniandes-CorpoGen para búsqueda de moléculas y compuestos en metagenomas

La Superintencia de Industria y Comercio otorgó una patente a la Universidad de los Andes y la Corporación CorpoGen por la invención de un “Nuevo transposón que promueve la expresión funcional de genes en ADNs episomales y un método para aumentar la transcripción de ADN en análisis funcionales de librerías metagenómicas”.

Este transposón es una herramienta genómica que facilitará la búsqueda de moléculas o compuestos de interés en librerías metagenómicas, aumentando hasta 100 veces la probabilidad de detectarlos.

El transposón –una secuencia de ADN que puede movilizarse libremente a lo largo del genoma de una célula– fue desarrollado mediante el ensamblaje de diferentes componentes genómicos como promotores, marcadores de selección y enzimas para transposición, y fue específicamente diseñado para incrementar la capacidad de clones (e. coli) para expresar genes funcionales, solucionando uno de los principales problemas que se presentan al momento de evaluar librerías metagenómicas: aumentar la probabilidad de encontrar genes que codifican para funciones de interés en cientos de miles de clones.

Esta invención es uno de los productos de la tesis doctoral de Alvaro Monguí (actual investigador posdoctoral de la Universidad de los Andes), bajo la dirección de Silvia Restrepo (profesora de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de investigaciones de Uniandes), Patricia Del Portillo (directora de CorpoGen) y Howard Junca (Fundación Microbiomas).  Como parte del proceso de validación, los experimentos para determinar la capacidad de optimizar búsquedas en librerías metagenómicas fueron realizados en el Handelsman Lab de la Universidad de Yale y en el LAMFU de la Universidad de los Andes.

Se espera que esta herramienta (la cual está en proceso de solicitud de patente a nivel internacional – PCT) pueda ser licenciada o comercializada, generando así transferencia de conocimiento desde la academia para que las empresas o instituciones de investigación que adquieran la patente tengan mayor probabilidad de encontrar compuestos o moléculas de interés industrial o farmacéutico, con alto impacto en el mercado.

236,    08  Oct  2018 ,   Notas Recientes