Ciencias Biológicas

Patente a coctel de virus que controlaría Salmonella en aves

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió la patente de invención a un coctel de bacteriófagos o fagos (virus que atacan únicamente bacterias) capaces de controlar la bacteria Salmonella causante de la gastroenteritis humana.

La investigación que dio origen a este desarrollo, liderada por la doctora Martha Vives, corresponde a una fórmula de virus activos contra las bacterias predominantes en la producción avícola de pollo de engorde, llamada SalmoFree, que eventualmente puede llegar a  sustituir el uso de antibióticos en el alimento de los animales.

Esta coctel contiene fagos que controlan bacterias como Salmonella Enteritidis, Typhimurium y Parathypi B. SalmoFree se encuentra como prototipo de laboratorio, y pretende extender su uso en la industria avícola. Según comenta la doctora Vives, y en colaboración con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, se han realizado pruebas en aves, adicionándolo al agua que estas beben, demostrando con datos preliminares que son inocuos para los animales y favorecen su crecimiento.

Actualmente el grupo de Microbiología Ambiental y Bioprospección de la Universidad de los Andes, se encuentra trabajando en el hallazgo de fagos contra Salmonella Gallinarum, causante de afecciones en el bazo y el hígado (donde se produce la yema del huevo) de las aves.

Esta investigación resulta de gran relevancia, considerando la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos, a su vez si se tiene en cuenta que para 2010, investigadores de Corpoica reportaron la presencia de Salmonella en el 41 por ciento de las granjas de producción de pollo y en el 26 por ciento de la carne del animal comercializado en puntos de venta. Asi mismo, según información de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), para 2015 el consumo de carne de pollo fue de 30,2 kilos por persona al año.

La investigación contó con apoyo financiero de la Facultad de Ciencias y Colciencias.

1709,    05  Jun  2017 ,   Ciencias Biológicas
boletin2017

Sitio Web: boletinciencias.uniandes.edu.co

Si deseas publicar una nota, evento, premio, selección de fotografías envía un correo a: comunicaciencias@uniandes.edu.co