Ciencias Biológicas

Condolencias por el fallecimiento del profesor Enrique Villarraga

La Facultad de Ciencias lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Enrique Villarraga, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de 1962 a 2006.

Compartimos en esta edición del boletín de noticias, una breve reseña escrita por el profesor Adolfo Amézquita, Director del Departamento de Ciencias Biológicas, en homenaje al profesor Villarraga.

El Departamento de Ciencias Biológicas lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro maestro y amigo, el profesor Enrique Villarraga. Fue investigador y después profesor de nuestro Departamento desde 1962 y hasta el 2006.

Su área principal de investigación fueron los murciélagos de Colombia y la materia por la que todos lo recordamos fue Anatomía Comparada. El curso estaba diseñado para reconocer las estructuras morfológicas homólogas entre los vertebrados, como línea de base para reconocer después adaptaciones y radiaciones en los grandes grupos. Se trataba de la primera confrontación formal de los estudiantes de biología (y de microbiología y bacteriología durante algún tiempo) con evidencias directas del proceso evolutivo. Seguramente muchos recordamos el anfioxus, el notocordio, las vértebras anficélicas, los tiburones teñidos, las largas filas antes de entrar al laboratorio donde, a manera de parcial, nos esperaban animales disectados con agujas estratégicamente dispuestas en estructuras claves para una apreciación directa de la evolución.

Nunca le hizo mucha gracia que lo llamaran Enrique. Prefería Profesor. Más de un “primíparo” se llevó una mirada llena de significado cuando se atrevió a llamarlo por nombre propio, como se acostumbra en nuestro Departamento. Después de esa figura de autoridad que mostraba durante el curso, conocimos la figura paternal de un profesor comprometido con sus estudiantes. Muchos recibimos consejos, empleo y una sonrisa amable, cuando requerimos de su apoyo. Atrás del profesor Villarraga queda su Escuela. Entre sus exalumnos de Anatomía Comparada se encuentran Pablo Stevenson, Daniel Cadena, Alfredo Uribe, Jenny Dussán, Jorge Molina, Carlos Jaramillo, Pilar Delgado, Susana Caballero, Santiago Madriñán, Silvia Restrepo, Adriana Bernal, Liliana Reyes, Carlos Guarnizo, Jorge Salgado, Adolfo Amézquita y muchos otros. Felipe Guhl y Helena Groot fueron además sus primeros colegas en el Departamento. Se puede percibir de los mensajes que circulan desde ayer que todos lo recordamos con inmenso cariño y agradecimiento, por habernos brindado su conocimiento, sabiduría y amistad.

Extendemos a su familia y allegados nuestras más sentidas condolencias.

1461,    05  Jun  2017 ,   Ciencias Biológicas
boletin2017

Sitio Web: boletinciencias.uniandes.edu.co

Si deseas publicar una nota, evento, premio, selección de fotografías envía un correo a: comunicaciencias@uniandes.edu.co