Reconocimiento del “New Journal of Physics”

Las publicaciones científicas open access cada vez están tomando más fuerza en el mundo. Muchas investigaciones ahora son consultadas en línea de manera permanente, lo que permite un acceso libre e inmediato al conocimiento de calidad. El New Journal of Physics (NJP), se ha posicionado como un líder bajo este modelo de publicación en el mundo de la Física, con más de 1,5 millones de descargas anuales.

Queriendo reconocer a los autores de los artículos con mayor impacto, el New Journal of Physics publica anualmente una lista de los artículos más destacados del año anterior. Uno de los artículos seleccionados para la lista del 2013 corresponde al titulado: "The classical limit of quantum optics: not what it seems at first sight", de los autores Yakir Aharonov, Alonso Botero, Schmuel Nussinov, Sandu Popescu, Jeff Tollaksen y Lev Vaidman.

La Facultad de Ciencias felicita a nuestro profesor Alonso Botero, perteneciente al Departamento de Física, por este merecido reconocimiento, el cual responde a un criterio de selección basado en la novedad e impacto científico del artículo.

En palabras del profesor Botero, “El artículo muestra que con una filtración adecuada de ciertas muestras estadísticas de fotones, el promedio estadístico cuántico que da lugar a una cantidad física clásica la llamada presión de radiación, emerge de la mezcla de dos poblaciones, de las cuales una presenta la sorprendente propiedad de ejercer presión de radiación negativa, propiedad sin contraparte clásica. Este fenómeno ilustra por lo tanto cómo la estadística de las propiedades clásicas usuales puede esconder pequeñas componentes  inusuales con comportamientos sin correspondencia clásica alguna”.

La selección y el artículo completo pueden ser consultados en este enlace: http://iopscience.iop.org/1367-2630/page/highlights-of-2013

1008,    Física