¡Tres soles en el Cielo!

Un acontecimiento muy raro tiene consternados a los habitantes de algunas ciudades cercanas a la capital de Rusia desde la madrugada del pasado domingo. Cuando la gente apuntaba su mirada hacia el oriente para contemplar el amanecer se encontró con un extraño y asombroso suceso que bien nos hace recordar una escena de la taquillera película  “Star War”. Se trata de ver la aparición de “tres soles” hacia el horizonte, como se puede apreciar en varias fotografías y videos registrados por aficionados.

Este video grabado por Mick Best muestra el extraordinario evento atmosférico visto desde Moscú al amanecer del pasado Domingo.

En realidad este evento no presenta razones para alarmarnos, pues no se trata de que nuestra estrella se haya fragmentado o que, de la nada, hayan surgido otro par de esferas incandescentes en nuestro sistema solar. Lo que observaron los habitantes de Rusia fue un fenómeno atmosférico de belleza extraordinaria que rara vez se presenta conocido como “parahelio” o “perros del Sol”. Este tipo de eventos se presentan cuando en la atmósfera terrestre, a una altura de entre unos cinco a diez kilómetros sobre el nivel del mar (en la troposfera), se forma una serie de cristales de hielo de forma hexagonal muy pequeños que se distribuyen en nubes delgadas y muy extensas a lo largo de una gran porción del cielo (a este tipo de nube se le conoce con el nombre de “cirrus”).  Estos minúsculos cristales se encargan de difractar la luz proveniente del Sol (parecido a la forma en que con un prisma, o un disco compacto común, podemos visualizar la descomposición de la luz blanca en colores) generando un patrón de difracción con la forma aparente de halos o de varios soles separados unos 22 grados el uno del otro en el cielo.

Este tipo de eventos pueden ser vistos casi en cualquier clima sobre el planeta pero con mayor probabilidad en aquellos lugares con climas fríos, como es el caso de Rusia, en donde por estos días las temperaturas han sido incluso menores que los 20 grados centígrados bajo cero.

En Colombia también se han observado eventos atmosféricos similares y muy interesantes. En la siguiente fotografía se muestra una imagen hermosa, tomada por el astrofotógrafo Leonardo Ariza, de un parahelio acompañado de un halo solar que se presentó el 5 de Marzo de 2009 a las 9:00 de la mañana sobre el cielo Bogotano.

Un fenómeno atmosférico de la misma naturaleza, pero con la Luna como protagonista se conoce con el nombre de “Paraselene”, e igualmente hay mayor probabilidad de observarlo a la salida o la puesta de nuestro satélite. Así que, no olvides mirar al cielo con cierta regularidad pues corres el riesgo de estar perdiéndote un fascinante fenómeno de la naturaleza sobre tu cabeza.

* Foto de Leonardo Ariza. Parahelio y halo visto en Bogotá el 9 de Marzo de 2009.

Fuente y Escrito por:

Juan Camilo Buitrago-Casas