Alineación de los astros: Eclipse Solar

Por: Juan Camilo Buitrago
Investigador – Observatorio Astronómico
Universidad de los Andes

El pasado Domingo 3 de Noviembre tuvo lugar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes para cualquier persona del común, un eclipse de Sol. Este es un evento astronómico en el que la Luna se ubica entre el Sol y nuestro planeta generando una sombra que se proyecta sobre una región limitada de la Tierra.

Algunas personas llaman “eclipsomanía” al conjunto de todos los eventos curiosos que ocurren durante un eclipse de Sol tales como que los pájaros vuelen desconcertados a dormir a sus nidos y los gallos canten sin parar. Muchos colombianos podrán recordar el último eclípse total de Sol visible desde nuestro país que tuvo lugar el 26 de Febrero de 1998 cerca del medio día. En aquel entonces la Luna cubrió a nuestra estrella por cerca de tres horas y media y la tarde se tornó oscura durante ese lapso de tiempo.[1]

Ya que la órbita lunar no describe un círculo perfecto, en general, dependiendo de la distancia entre la Luna y la Tierra durante un eclipse de Sol, este podrá ser total o anular. Durante un eclipse total la Luna se encuentra cerca de su perigee, (distancia más corta a la Tierra) y por lo tanto, proyecta sobre la Tierra una sombra conocida como “umbra”. Por otro lado, cuando la Luna se aleja de la Tierra por efecto se su órbita elíptica, es una “anti-umbra” la que se proyecta sobre nosotros. En ambos casos la sombra no cubre la totalidad de la Tierra y solo los habitantes que se encuentren bajo la dicha sombra serán quienes podrán disfrutar del eclipse. Esta es la razón por la que a pesar de que los eclipses de Sol son eventos astronómicos que ocurren con cierta regularidad (al menos dos por año) no siempre los vemos desde Colombia.

Explicación de la figura: Dependiendo de la distancia entre la Tierra y la Luna el eclipse podrá ser total o anular.

Además de la umbra (o anti-unmbra) que se produce durante un eclipse, también se generan unas zonas de “penumbra” en donde la Luna no oculta completamente al Sol, pero si lo hace de forma parcial.

El Eclipse que ocurrió el Domingo pasado fue un eclipse híbrido, esto quiere decir que comenzó como un eclipse anular, luego pasó a ser total y finalmente volvió a ser anular.
Desde Colombia se registró como un eclipse parcial en el que la Luna llegaría a tapar hasta un 20% del disco solar. Dada nuestra ubicación geográfica, el eclipse sería potencialmente visible desde un poco antes de las 6:00 de la mañana hasta las 6:45 am. Para dicho intervalo de tiempo el Sol estaría justo saliendo por el costado oriental de nuestro horizonte, por lo que particularmente, desde Bogotá sería muy difícil de ver dada la altura de la Cordillera Oriental.

Explicación de la figura: Fotografía del eclipse de Sol del 3 de Noviembre de 2013 tamada con una cámara Nikon D3200 y un filtro solar de polímero negro. El contorno de la Luna se ve al lado izquierdo del Sol mientras que el trazo horizontal que atraviesa el Sol es una nube laminar que se encontraba en el paisaje en el momento en el que se tomó la fotografía.

Un equipo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad de los Andes se desplazó hasta Puerto Lopez - Meta, en donde la geografía es llana y registró el eclipse durante diez minutos, tiempo en el cual el fenómeno astronómico no fue cubierto por la nubosidad del lugar. El siguiente video muestra el momento en el que el eclipse fue visible y se pudo tomar la fotografía que se muestra aquí.

Para tomar la fotografía se usó un filtro solar de polímero negro que se ajustó al frente del tele-objetivo de una cámara Nikon D3600. Nunca se debe observar directamente este tipo de eventos astronómicos; siempre que se observe al Sol se debe hacer usando uno de los diferentes tipos de filtros que se consiguen en el mercado para este fin.

Aunque para nosotros en Colombia en este eclipse la Luna no cubrió sino el 20% del disco solar, no ocurrió lo mismo para otros lugares del planeta. Por ejemplo, los habitantes de la República del Congo, Uganda y Kenia tuvieron la oportunidad de ver el evento como un eclipse anular.

Explicación de la figura: Lugares de la Tierra en donde el eclipse fue visible. Para Colombia la Luna cubrió cerca del 20% del disco solar.
(Imagen tomada de: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2013.html#SE2013Nov03H)

Los próximos eclipses parciales visibles desde Bogotá tendrán lugar el 21 de Agosto de 2017 también con un 20% del Sol cubierto, el 2 de Julio de 2019 con un 10% del Sol cubierto, y el 14 de Octubre de 2023 con un 90% del Sol cubierto.

Referencias:

[1] http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot1951/SE1998Feb26T.GIF

[2] http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

[3] http://www.hermit.org/Eclipse/

[4] Eclipse: The celestial phenomenon which has changed the course of history. Steel, Duncan. London: Headline. 2009.

6620,    Física