50 años de la Carrera de Matemáticas

Por: Alexander Cardona

La carrera de matemáticas en la Universidad de los Andes, uno de los primeros programas en esta disciplina creados en Colombia, cumple sus primeros cincuenta años. Con más de cuatrocientos egresados, además de cientos de profesionales con formación complementaria en la Opción en Matemáticas, este programa ha irrigado los más variados ámbitos de la vida nacional y ha traspasado fronteras. Dentro de sus egresados no solamente se cuentan importantes investigadores en las más diversas áreas de las matemáticas, destacados en instituciones colombianas y en el exterior, sino también profesionales que han sabido aprovechar su formación en matemáticas para destacarse en profesiones tan diversas como la ingeniería, la economía, las finanzas, la enseñanza básica, la comunicación o la administración pública.

Para celebrar los aportes de la carrera de matemáticas a la Universidad de los Andes  en el  desarrollo de esta disciplina y a sus diversas aplicaciones en el país, se llevó a cabo durante la semana del 15 al 20 de septiembre un ciclo de conferencias en el campus de la Universidad.

El evento permitió volver sobre los múltiples logros de matemáticos uniandinos en sus áreas de trabajo, que van desde la investigación básica a la empresa privada y la función pública. Entre los conferencistas invitados estuvieron los profesores Xavier Caicedo Ferrer (uno de los matemáticos más importantes de la historia reciente del país, cabeza de la escuela de Lógica Matemática en Colombia), Guillermo Owen (considerado uno de los padres fundadores de la Teoría de Juegos) y Sergio Fajardo (exalcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia), además de destacados exalumnos de la carrera como Andrés Caicedo, Jean Carlos Cortissoz, Germán Enciso, Mauricio Gutierrez, René Meziat, Javier Peña, Bernardo Uribe y Mauricio Velasco, hoy investigadores reconocidos en variadas áreas de las matemáticas y sus aplicaciones. Durante el evento el profesor Jaime Lesmes presentó una detallada charla sobre la historia del Departamento de Matemáticas y los inicios de la carrera en la Universidad de los Andes. Así mismo, se llevó a cabo el foro "El papel de las matemáticas en su vida" y se rindió homenaje especial a Alberto Schotborgh, profesor Emérito y uno de los fundadores del departamento.

La programación del ciclo de conferencias, así como toda información complementaria acerca de la celebración de los cincuenta años de la carrera de matemáticas en la Universidad de los Andes, puede encontrarse en la página web http://matematicas.uniandes.edu.co/eventos/2014/celebracion/

Estos fueron algunos momentos de la celebración:

1448,    16  Feb  2015 ,   Matemáticas