XXIV Premio Nacional al Mérito Científico 2014 de la ACAC

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencias – ACAC- desde hace 24 años  entrega el Premio Nacional al Mérito Científico, un reconocimiento hacia los investigadores que con su importante labor han logrado impactar y aportar valiosos conocimientos al país, en las diferentes áreas de la ciencia.

La ceremonia de premiación de esta versión 2014, se realizó en las instalaciones del Planetario de Bogotá el martes 25 de noviembre. Allí fueron entregados los reconocimientos a los ganadores de las cinco categorías: Vida y Obra, Investigador de Excelencia, Grupo de Investigación de Excelencia, Divulgación de la Ciencia, e Innovación.

En la categoría Grupo de Investigación de Excelencia, el ganador fue el Grupo de Teoría de los Modelos, perteneciente al Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, grupo que ha sido reconocido en el mundo como el mejor en Latinoamérica y que ha tenido una historia amplia, constante y meritoria.

Este grupo clasificado por Colciencias en la categoría A1, como pocos en el área de Matemáticas,  ha estado marcado por reconocidos investigadores con una importante presencia internacional, actualmente sus integrantes son: Alf Onshuus Niño, director del grupo; Xavier Caicedo, Alexander Jonathan Berenstein, Luis Jaime Corredor,  John Goodrick y Andrés Villaveces, quien es Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Los orígenes de este grupo se remontan a la década de los 80's, y han estado sellados por la calidad y por los importantes aportes de cada uno de los integrantes que han hecho parte de este centro de investigación; donde la sinergia académica, entre estudiantes, profesores y ahora colegas siempre ha estado presente.

El Boletín de noticias estuvo con dos de sus integrantes, quienes nos contaron un poco más sobre este grupo de investigación:

1415,    17  Feb  2015 ,   Matemáticas