Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad

Seis décadas cumple la Fundación Alejandro Ángel Escobar otorgando los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad. Su primera versión fue en el año 1955, desde esta fecha la Fundación ha premiado 116 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 118 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.

Estos premios buscan año tras año, fomentar y difundir la investigación, la ciencia y la solidaridad en Colombia. Para 2015 esta convocatoria recibió 90 propuestas de investigación en ciencias y 60 instituciones que trabajan en solidaridad. Además de los cinco Premios Nacionales, el Jurado otorgó 10 Menciones de Honor, y declaró, por una única vez y con motivo de los 60 años de la Fundación un trabajo Fuera de Concurso en el área de Ciencias Sociales y Humanas.

En el Premio Nacional en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el ganador fue la propuesta Matroides positivas de Federico Ardila Mantilla, Profesor, Universidad Estatal de San Francisco, Estados Unidos y Profesor Adjunto del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes; y Felipe Rincón, Profesor Postdoctoral del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes.

Como lo indican estos dos investigadores: la investigación matemática busca abstraer, generalizar, y unificar ideas. Los matemáticos buscamos desarrollar perspectivas novedosas y elegantes sobre conceptos importantes, y crear conexiones que nos permitan resolver preguntas que han permanecido sin respuesta por mucho tiempo. Los resultados principales de este proyecto son los siguientes:

1. Demostramos una conjetura sobre matroides positivas formulada por da Silva hace más de 25 años.

2. Demostramos que las "matroides positivas" de la escuela de París y las "positroides" de la escuela de MIT y Princeton son exactamente los mismos objetos.

3. Así como los números se descomponen en primos (2,3,5,7,11,13,...) , las matroides positivas se descomponen en "matroides primas". Demostramos que la fracción de matroides positivas que son primas es 1/e^2 ≈ 13,5%, donde e = 2,7182... es la famosa "constante de Euler”.

1674,    31  Ago  2015 ,   Matemáticas