Felicitaciones al profesor Alberto Schotborgh en sus 90 años

La Facultad de Ciencias expresa sus más sinceras felicitaciones al profesor Alberto Schotborgh en sus 90 años, acompañadas de sentimientos de respeto y admiración, así como de agradecimiento por la labor realizada durante más de 60 años en beneficio de toda la comunidad Uniandina.

Compartimos en esta edición del boletín de noticias, una breve reseña escrita por el profesor José Ricardo Arteaga, en homenaje al profesor Schotborgh.

La historia viva del Departamento de Matemáticas: Alberto E. Schotborgh S.

Escrito por: José Ricardo Arteaga

El profesor Schotborgh, profesor emérito de la Universidad de los Andes desde el año 1997, es considerado el más apreciado del Departamento de Matemáticas, no sólo por haber dedicado más de 60 años de su vida a la enseñanza de esta ciencia en la Universidad de los Andes, sino por su colaboración con la creación de la carrera de Matemáticas y con el fortalecimiento de los vínculos internacionales del Departamento.

Se vinculó a la Universidad en el año 1953, dos años después de haber obtenido el grado de Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Normal Superior Universitaria de Bogotá. En la Universidad de los Andes ha ocupado diversos cargos administrativos: Vicedecano de la Facultad de Artes y Ciencias (1966-1980), Director del Departamento de Matemáticas (1970-1975) y Decano de Admisiones y Registro por 17 años.

En reconocimiento a su labor docente, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó en el año 1985 la Condecoración “Simón Bolívar” por los servicios prestados a la nación. La Universidad de los Andes, con motivo de celebrar sus cincuenta años de fundación, nombró a Alberto Schotborgh como Profesor Distinguido. La Asociación de Egresados de la Universidad, lo hizo socio honorario y lo condecoró con la Orden de Séneca y la Orden del Mérito Educativo Henry Yerly.

El profesor Alberto Schotborgh fue por muchos años representante del convenio educativo con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), convenio que hoy día sigue vigente. Gracias a este convenio bilateral, algunos de nuestros egresados continuaron sus estudios doctorales en Alemania y profesores de esa institución han visitado el Departamento, algunos de ellos por períodos prolongados. Entre otras condecoraciones que ha recibido el profesor Schotborgh se cuenta la Medalla de Plata que recibió en 1997 por parte de la Universidad de Maguncia, en honor a sus méritos como encargado de la cooperación. También ha recibido condecoraciones de otras universidades del país, como de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Para resaltar un poco más la personalidad del profesor Alberto Schotborgh, hago alusión a lo expresado por el profesor Jaime Lesmes Camacho en la presentación del libro histórico “El Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes 1949-2003”, escrito por el mismo profesor Schotborgh: “Desde que me inicié como profesor, decidí hacerlo por considerar [ese] el medio ideal para desarrollar mis actividades profesionales, teniendo como principio fundamental […] que todo profesional de la docencia universitaria está obligado a enseñar todo lo que sus capacidades y conocimientos le permitan a los alumnos que se vinculen como estudiantes de la institución[…]. Esta labor debe ser desarrollada honestamente y sin tener como mira principal cosa distinta de la de servir con dedicación y sacrificio a la comunidad universitaria, colocando esta dedicación y entusiasmo por encima de cualquier beneficio personal[…]. Así me lo propuse y creo haberlo logrado ”.

Así también lo creemos todos los que hemos tenido la fortuna de conocerlo, ya sea como sus colegas, estudiantes o subordinados, puesto que Alberto Schotborgh nos ha demostrado, tanto con discreción como contundencia, que en él la vocación del profesor y la probidad del funcionario administrativo son las manifestaciones naturales de su decencia como persona. Y aunque hoy lo celebremos con alegría, por su ejemplo constante hemos aprendido que un atributo así no es un premio que se obtenga al cabo de una vida plenamente realizada, sino una virtud que se cultiva cada día.

Gracias, profesor Schotborgh, por seguir teniendo hoy la misma sonrisa sincera que varias generaciones le han conocido, y gracias por la sencillez y la nobleza de su ejemplo.

1411,    Matemáticas