Noticias Generales

Premiado en el Congreso más importante de Epidemiología Molecular

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se celebró en Loyola University de la Ciudad de New Orleans el "XI International conference of molecular epidemiology and evolutionary genetics of infectious diseases - MEEGID" donde el estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias Biológicas Juan David Ramírez, presentó el trabajo titulado "Gross incongruence between nuclear and mitochondrial genomes suggest widespread genetic exchange and the origins of Trypanosoma cruzi I" el cual fue galardonado con el premio a mejor trabajo en modalidad de presentación oral.

Este congreso, es considerado el evento internacional más importante de epidemiología molecular y en donde se reúnen expertos en enfermedades causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos, de todo el mundo.

La enfermedad de Chagas representa un serio problema de salud pública afectando a más de 8 millones de personas en Latinoamérica, siendo Colombia un país endémico para esta patología. Es considerada una enfermedad silenciosa que afecta el corazón causando miocardiomatías que pueden ser letales para las personas infectadas. El agente causal es Trypanosoma cruzi, un hemoparasito flagelado el cual ha mostrado ser geneticamente muy variable.

Este trabajo realizado en el Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT) y dirigido por el profesor Felipe Guhl, se evaluó esta variabilidad genética y se encontró que aquellos pacientes infectados con distintos genotipos del parásito desarrollaban formas severas de la enfermedad. En este trabajo galardonado se ha demostrado una alta frecuencia de variabilidad genética en muestras colombianas, lo que hace de esta investigación un hallazgo novedoso en aras de entender la biología de este microorganismos, su patogénesis y las posibilidades de generar nuevas moléculas blanco para su tratamiento y prevención.

934,    Noticias Generales