Noticias Generales

Mejor Centro de Investigación 2012

En el evento “Los Mejores en Educación 2012” organizado por el Ministerio de Educación Nacional el pasado 3 de diciembre de 2012, le fue otorgado al Grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de los Andes, el Premio como Mejor Centro de Investigación de Excelencia 2012. Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Dra. María Fernanda Campo Saavedra, se hizo entrega de este premio de manos de la Ministra y el Director de Colciencias, Dr. Carlos Fonseca.

El Grupo de Física de Altas Energías está constituido por los siguientes investigadores principales: Carlos Ávila, Bernardo Gómez, Neelima Kelkar, Juan Pablo Negret, Marek Nowakowski, José M. Rolando Roldán y Juan Carlos Sanabria. Este reconocimiento llena de satisfacción a los investigadores que con esfuerzo han realizado durante cerca de 25 años una labor cintífica de calidad, que contribuye a la generación de nuevo conocimiento en la frontera de la física de altas energías, a la formación de jóvenes investigadores y al desarrollo de los programas académicos de pregrado, maestría y doctorado.

El premio ha sido un reconocimiento a la investigación experimental que realizaron con proyección internacional, con participación en los laboratorios Fermilab y CERN y en descubrimientos de la trascendencia del “quark top” en 1995 y del “bosón de Higgs” en 2012. Se reconoce también la investigación en física teórica, en tópicos altas energías, física nuclear, astrofísica y cosmología, investigación que realizan profesores del grupo desde sus oficinas en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, interactuando con colegas en todo el mundo. Este galardón es un incentivo para el desarrollo de la investigación aplicada, presente a través de las imágenes biomédicas que generan desde el laboratorio de altas energías.

902,    Noticias Generales