Noticias Generales

Biocomercio y Competitividad: Oferta biológica un potencial para el biocomercio

El pasado miércoles 10 de abril el Boletín de Ciencias estuvo presente durante el Foro de Biocomercio y Competitividad organizado por la Universidad Externado de Colombia. Allí se trataron tres temas fundamentales: el potencial que Colombia tiene en recursos y oferta biológica para el desarrollo del biocomercio, el protocolo de Nagoya y el tema de las patentes y los tratados de libre comercio en nuestro país.

Durante el foro, estas temáticas fueron divididas en tres diferentes paneles. En el primero se discutió los grandes beneficios y riqueza natural que tiene Colombia para ser un potencial país en biocomercio. Sin embargo, se encontraron las incapacidades con las que se cuenta para explotar estos beneficios, como: las zonas de biodiversidad se encuentran inundadas de pobreza y abandono, el cambio climático, el desinterés político y social por el tema agrario, no existen estadísticas serias de las riquezas naturales que se tienen lo que hacen imposible conocer la magnitud, su aprovechamiento sostenible y las desventajas para negociar y hacer tratados con otros países, aún cuando ni siquiera nosotros mismos sabemos lo que estamos negociando y por último la insuficiencia en políticas de comercio y biocomercio.

En el tema del Protocolo de Nagoya, se resalta un factor elemental y es la necesidad urgente de conocer, interpretar y tener claridad hacer de la interfaz entre ciencia y economía, que es un aspecto complejo pero necesario a la hora de generar cualquier tipo de proceso que lleve a tratados, biocomercio y bioporspección. Además, de que las políticas y el Estado debe tener en cuenta a demás de esta línea delgada entre ciencia y economía, es reconocer que dentro de esto existe lo comercial y lo no comercial; de esta forma si el gobierno conoce de manera detallada este protocolo y tiene una claridad jurídica y estadística de sus recursos  puede generar estructuras sólidas de biocomercio. Lo más importante es conocer y concentrar los esfuerzos en la valoración de los recursos que se tienen para saber negociar y acá estaría la base del desarrollo sostenible al que se quiere llegar.

En tratados de libres comercio, se expusieron aspectos relevantes en los que se destacan errores que se tuvieron en las negociaciones por ejemplo con Estados Unidos. De allí salen temas como patentes, permisos para acceso a recursos genéticos, entre otros. Los cuales son muros que obstaculizan los procesos de investigación y de biocomercio, en detalle se resaltó que en Colombia solo podemos patentar usos más no especies como plantas, animales; lo que pone en peligro nuestra fauna y flora.

Para mayor información: http://finanzaspublicasparaeldesarrollo.wordpress.com/2013/04/05/eventos-2/

1171,    Noticias Generales