Noticias Generales

Matemáticas por Estudiantes 2014: Una Idea en Crecimiento

En Mayo de 2014, Fabián Arias, Juan Camilo Arias, Jerson Borja y Camilo Rengifo, cuatro estudiantes de posgrado, lanzaron la propuesta de hacer un evento al que llamaron Matemáticas por Estudiantes, suscrita al Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes. La idea nació con el ánimo de oxigenar la comunicación entre estudiantes de matemáticas en Bogotá. A partir de ese momento, todos los jueves del mes de Mayo realizaron una serie de charlas a cargo de estudiantes con el objetivo de mostrar algunos de sus resultados de investigación y temas que fueran de interés para los asistentes. En ese primer esfuerzo, la premura en la organización del evento, hizo que la información apenas alcanzara los oídos de algunas universidades bogotanas, sin embargo, contaron con la participación de estudiantes externos a los Andes.

Posteriormente, uno de los resultados de esta primera actividad impulsada por sus organizadores y por las sugerencias recibidas de colegas provenientes de distintas universidades del país, hicieron que se lograra recrear este evento y definir que realmente su propósito era un encuentro de y para estudiantes de matemáticas con alcance nacional. Con esto, todos sus esfuerzos se direccionaron hacia ese camino.

Matemáticas por Estudiantes es entonces ahora una propuesta enfocada en hacer un evento de matemáticas en la Universidad de los Andes con una periodicidad semestral, con la cual sus organizadores buscan generar y consolidar redes de investigación matemática entre los estudiantes y profesores de Colombia. La meta es fortalecer los vínculos de comunicación entre los mismos, con el objetivo de fomentar el estudio académico de las matemáticas en el país y abrir nuevos retos para esta ciencia.

De esta manera, el evento se realizará el 1, 2 y 3 de diciembre de 2014, en la Universidad de los Andes; será el inicio de un diálogo entre colegas sobre temas de interés común para incentivar a otros estudiantes a que trabajen en Colombia, para impulsar la investigación matemática. Actualmente, el panorama nacional indica que el número de estudiantes inscritos a un pregrado o posgrado en esta área va en aumento, sumado al creciente número de doctores que están llegando al país, por lo cual, sus organizadores consideran que este evento resultará ser un punto de encuentro donde se pueden establecer canales de comunicación con miras a crear grupos de trabajo nacional.

Las puertas de este evento, no solo se abren para los matemáticos, puesto que, esta ciencia es transversal a otras áreas del conocimiento, por lo que esta inviitación se extiende para investigadores en áreas afines que quieran hacer parte de ese espacio.

El participante tendrá la oportunidad de asistir a dos cursillos: Generalidades sobre las superficies de Riemann, a cargo del profesor Pedro Hernández Rizzo de la Universidad de Antioquia y Positroides y la Grassmanniana positiva, a cargo del profesor Felipe Rincón de la Universidad de los Andes. Además, habrán 3 charlas por día a cargo de nueve estudiantes. Consulte toda la programación en :

El Boletín de Ciencias estuvo en entrevista con sus organizadores y esto fue lo que nos contaron:

1600,    Noticias Generales