Noticias Generales

Ganadores del Premio Internacional “Juan Jacobo Muñoz”

La Organización Sanitas Internacional a través del Premio Internacional en Ciencias de la Salud “Juan Jacobo Muñoz”, desea mantener el espíritu de la investigación al interior del cuerpo médico y a su vez, cumple con el doble propósito de honrar la memoria del Doctor Juan Jacobo Muñoz Delgado y de proporcionar un incentivo a los profesionales de la salud, que redoblan sus esfuerzos para lograr que el saber médico avance en Colombia.

El concurso se basaba en presentar un trabajo de investigación de interés científico que aporte al conocimiento. El tema era libre y no había categorías. Debía ser trabajos originales de carácter inédito. Se aceptaban trabajos cuyos resultados parciales habían sido reportados con anterioridad en Congresos o Reuniones Científicas.

La evaluación metodológica y ética para este premio fue efectuada por un reconocido Instituto Nacional de Epidemiología de carácter externo, inicialmente los trabajos fueron evaluados sobre cien (100) puntos, bajo los métodos y parámetros establecidos por dicha institución. Los trabajos que superaron los sesenta (60) puntos de calificación, pasaron a la siguiente fase de calificación la cual fue obtenida a partir de la evaluación efectuada por el jurado de acuerdo con los siguientes parámetros:

·      Consideraciones éticas.

·      Contenido científico.

·      Presentación.

·      Impacto en la Comunidad.

La premiación de la edición 2014, fue el pasado jueves 13 de noviembre en el Hotel Bogotá Plaza, donde el primero puesto fue para la investigación “Determinación  de la prevalencia de infecciones por virus mediante técnicas moleculares en niños con crisis de asma” presentado por un grupo de científicos de la Fundación Neumológica Colombiana* y por el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformático** del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, donde se encuentran dos profesores, tres egresadas y una estudiante actual de doctorado de la Universidad de los Andes.

Autores: Elida Dueñas*, Carlos Alberto Jaramillo**, Eliana Correa*, Carlos Arturo Torres – Duque*, Diana Rojas**, Mauricio González*, Ana María Páez**, Catherine García**, Alejandra Hernández** y María del Pilar Delgado**.

El Boletín estuvo con dos de los autores y ganadores de este Premio:

1574,    Noticias Generales