Noticias Generales

Se teje una Red: ANDAR

Los hilos que conforman esta red son la solidaridad, la reciprocidad, la integridad, el compromiso y la confianza; valores que hoy permiten que sus beneficios estén al servicio de toda la comunidad uniandina.

El Proyecto ANDAR es un nombre que últimamente se ha escuchado mucho dentro del campus de la Universidad, pero en realidad ¿Qué es? Esta iniciativa es una red de apoyo orientada a estudiantes con programas de beca y financiación, que surgió entre algunos estudiantes becados de la Universidad de los Andes. Oficialmente fue creada el 7 de Noviembre del 2013.

Entre muchos de los objetivos que los miembros de esta red se propusieron desde el inicio y que hoy siguen vivos, está claro que su compromiso se encuentra ligado básicamente a mitigar todas aquellas dificultades que tiene un estudiante dentro de la Universidad y de esta manera, disminuir las cifras de deserción.

Este proyecto está compuesto hoy en día por 9 programas:

Ágora: Ofrece charlas de liderazgo, participación estudiantil, acción social, desarrollo personal y profesional a los estudiantes.

Andar Colombia: Es el programa externo que permite unir fuerzas con otras instituciones y organizaciones para llevar a cabo acciones positivas con poblaciones vulnerables en el país.

Banco de libros: Son campañas de recolección de materiales y libros a principio y fin de semestre, para ser prestados a lo largo del siguiente semestre.

Comunidad Andar: Encargada de crear un sentido de comunidad y  fraternidad, enmarcado en los principios y/o valores de ANDAR.

Fondo de Reciprocidad: Los mismos beneficiarios buscan alternativas para alimentar los fondos que les están ayudando y así dar la posibilidad a futuras generaciones de estudiantes.

Padrinazgo: Acoger a los nuevos estudiantes para acompañarlos en el proceso de adaptación a esta nueva etapa de la vida.

Scouting: Alianza con la oficina de Scouting, para llegar a más colegios con nivel muy superior y mostrar las opciones de ingreso a la Universidad.

Soluciones Académicas: Se ofrecen sesiones de refuerzo en diversas materias a los estudiantes Uniandinos para mejorar su rendimiento académico.

Comunicaciones: Es el comité encargado del manejo de la imagen y de la publicación y distribución de la información a toda la Universidad.

Esta red se ha ido tejiendo rápidamente y sus beneficios se han ampliado, en el último año y medio el número de voluntarios aumentó de 5 a 98 personas, los cuales pasaron de cubrir 84 a 1050 beneficiarios aproximadamente; actualmente cuentan con 142 padrinos y madrinas (programa de Padrinazgo) quienes hacen acompañamiento a 100 becados de Quiero Estudiar Escala y 574 becados del programa Ser Pilo Paga de primer semestre.

A través del programa de Soluciones Académicas se dictaron 45 tutorías grupales de 15 cursos diferentes, junto con otras tutorías de emergencia que beneficiaron a estudiantes becados y no becados. El Banco de libros reunió 624 elementos, entre ellos fotocopias y libros de texto y de literatura que se pusieron a disposición de la comunidad. Adicionalmente, libros de literatura infantil que se donaron a una escuela en el Meta, entre otras actividades que impactaron de manera positiva.

Este alcance exitoso dentro de la Universidad, hizo que hoy sus horizontes y programas estén abiertos a todos los estudiantes del campus. Uno de los coordinadores de ANDAR Julián Carrero Ramírez, estuvo con el Boletín de Ciencias y esto fue lo que nos contó:

1963,    03  Mar  2015 ,   Noticias Generales