Ciencias Biológicas

Ganadora de la I convocatoria de 2015 – Colombia Biodiversa

Cinco fueron las becas otorgadas por el Fondo Colombia Biodiversa de la primera convocatoria de 2015, que anunció la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Para esta versión la convocatoria recibió 80 propuestas de investigación de diferentes universidades de todo el país. Entre estos estudiantes premiados, se encuentra la estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Elsy Johanna Páez.

El Jurado compuesto por Camila Pizano Gómez, Javier Alejandro Maldonado Ocampo y Juan Manuel Cordovez Álvarez eligió por unanimidad, tres (3) propuestas de pregrado y dos (2) de maestría.

El proyecto de investigación presentado por Elsy Johanna Páez fue: “Una Perspectiva Observacional y Genética para la Conservación de una Especie Amenazada: el Caso de los Monos Churucos (Lagothrix Lagothricha) de Alta Montaña”; bajo la dirección del profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, Pablo Stevenson. La finalidad de este proyecto de acuerdo con la galardonada es “dar a conocer un poco más acerca de una de nuestras especies de primates como lo son los monos churucos (Lagothrix lagothricha lugens). Además, espero a partir de los resultados que se obtengan contribuir al conocimiento y conservación de esta especie, como una retribución a todo lo que he logrado aprender de ellos y a las experiencias que he adquirido gracias a la vida en sociedad de éstos primates”.

Para Elsy Johanna el premio es “además de ayudar a llevar a cabo mi investigación en términos económicos representa un reconocimiento al esfuerzo que ha sido invertido a lo largo del proceso investigativo”.

Resumen del Proyecto de Investigación

En la actualidad algunas actividades humanas han contribuido a la degradación, destrucción y fragmentación de los hábitats, lo que repercute en la disminución de los nichos disponibles para las poblaciones de animales silvestres. Este efecto sumado a la extracción ilegal de fauna silvestre del medio natural para ser utilizada como mascotas, alimento o artículos de colección, ha contribuido a la reducción de las poblaciones de animales silvestres, incluyendo a los primates.

Este estudio se centra en comprender los patrones de comportamiento social integrando métodos observacionales y genéticos, de un grupo de monos churucos (Lagothrix lagothricha lugens) localizado en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (Huila-Colombia).

Esta subespecie ha sido catalogada como críticamente amenazada (CR) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN, debido a que sus poblaciones naturales se encuentran en decrecimiento. Adicionalmente, en Colombia, está catalogada como una especie prioritaria para la conservación debido a que sus individuos juegan un papel importante como dispersores de semillas, influyendo positivamente en el mantenimiento de los bosques naturales.

Dentro de los patrones de dispersión de ésta subespecie se reconoce que las hembras suelen apartarse de su grupo natal, por lo tanto se ha reconocido que existe mayor parentesco dentro de los machos de un grupo a comparación de las hembras dentro del mismo. De lo anterior, se espera que las relaciones afiliativas entre los machos sean más altas a comparación de las que evidencian las hembras, debido a que los primeros presentan relaciones de parentesco más cercanas.

Para probar esto, se realizó una primera fase de trabajo en campo donde se logró obtener datos comportamentales del grupo de estudio utilizando el método de animal focal. Adicionalmente en la segunda fase del proyecto se pretende realizar el trabajo de laboratorio donde se analizará las relaciones de parentesco con la ayuda de pruebas genéticas (microsatélites).

Debido a la vulnerabilidad de esta subespecie, los resultados de ésta investigación (comportamentales y genéticos) permitirán conocer los patrones de actividad y la estructura poblacional de un grupo de monos churucos de alta montaña, los cuales pueden proveer información importante que contribuya al manejo de las poblaciones de esta subespecie y a la elaboración de planes de conservación con miras a contribuir a la persistencia de sus poblaciones en el territorio nacional.

3394,    31  Ago  2015 ,   Ciencias Biológicas