Nobel de Física 2013

Peter Higgs y François Englert predijeron la existencia de esta partícula, que según los expertos es la responsable de dar masa a todas las demás partículas y que reafirma el Modelo Estándar de la Física. Con esto fueron merecedores del Premio Nobel de Física 2013.

Sin la existencia de la llamada “Partícula de Dios” el Universo no existiría tal y como lo conocemos. Higgs, de 84 años, (Universidad de Edimburgo en Escocia), Englert, de 81 (Universidad Libre de Bruselas y la de Chapman en California), y el físico belga Robert Brout, fallecido en el año 2011, predijeron desde el año de 1964 la existencia de un bosón popularmente conocido como el de Higgs.

Desde esa fecha la partícula ha sido buscada sin descanso. Recientemente, más exacto el 04 de julio del pasado año, los físicos de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en Suiza, confirmaban que, en efecto, habían encontrado una partícula que coincidía con la descripción. Existía y era el mismo bosón que predice y completa el Modelo Estándar. El hallazgo se hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 y fue reconocido por la revista Science como la investigación del año.

Fuera del premio han quedado los físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), grupo del que hacen parte nuestros profesores del Departamento de Física Carlos Ávila y Bernardo Gómez, que con sus experimentos confimaron la existencia del bosón, quizás porque la Academia Karolinska no suele distinguir a instituciones. Pero de igual manera extendemos la felicitación.

¿Qué es el Bosón de Higgs?

909,    Física